Adrián Pinto Tomás nació en 1977 en San José, Costa Rica y realizó estudios profesionales en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, graduándose como Licenciado en Microbiología y Química Clínica en el año 2000. Posteriormente realizo estudios de maestría en la Universidad de Costa Rica y se graduó como Máster en Microbiología con énfasis en Biología Celular y Molecular en el año 2002. Durante el periodo 2002-2008 realizó estudios de doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison, inicialmente en el Programa de Patología de Plantas y posteriormente en el Programa de Doctorado en Microbiología, el cual culminó en Diciembre del 2008. A partir de enero del 2009 se reincorporó a la Universidad de Costa Rica como profesor en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina e investigador en el CIEMic.

El Dr. Pinto trabaja en el área de ecología microbiana y estudia las interacciones simbióticas entre insectos sociales y microorganismos, particularmente aquellas con potenciales aplicaciones en biotecnología y medicina. Actualmente el Dr. Pinto trabaja en el aislamiento y caracterización de agentes de control biológico para hormigas zompopas, una de las principales plagas agrícolas en Costa Rica. Además, utiliza técnicas de microscopia electrónica y de fluorescencia para describir la degradación de celulosa en los nidos de estas hormigas, ya que este modelo natural puede ser utilizado en la generación de biocombustibles modernos a partir de de desechos vegetales.

Publicaciones:

Pinto, A., Y. Angulo, R. Jiménez & B. Lomonte. 2003. Isolation of bothrasperin, a disintegrin with potent platelet aggregation inhibitory activity, from the venom of the snake Bothrops asperRev. Biol. Trop. 51:253-260.

Pinto, A., L. Uribe, J. Blanco, G. Fontecha, C. Rodríguez, M. Mora, D. Janzen, F. Chavarría, J. Díaz & A. Sittenfeld.  2007. Enzymatic activities of bacteria isolated from the digestive tract of caterpillars and the pupal content of Automeris zugana and Rothschildia lebeau (Lepidoptera:Saturniidae). Rev. Biol. Trop. 55:401-415.

Pinto, A. 2008. Exploring the role of host-microbe symbioses in Neotropical herbivorous insects. Tesis de doctorado, Universidad de Wisconsin-Madison, pp 224.