Enrique Freer Bustamante realizó estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica en donde obtuvo la Licenciatura en Medicina y Cirugía en el año 1982.  Se especializó en Dermatología en el año 1987 en esta misma facultad y en el año 1990 obtuvo el título de Maestría en Ciencias Médicas en el Karolinska Institute en Suecia. En 1996 culminó sus estudios de PhD en el mismo Instituto.

El Dr. Freer es profesor e investigador de la Facultad de Medicina, en donde imparte cursos de pregrado y posgrado. El Dr. Freer realiza investigaciones en dermatología y enfermedades infecciosas. Particularmente estudia la respuesta inmune al Virus del Papiloma Humano.

Publicaciones recientes

Castaneda-Roldán, E.I., F. Avelino-Flores, M. Dall’Agnol, E. Freer, L. Cedillo, J. Dormand and J.A. Girón. 2004. Adherence of Brucella to human epithelial cells and macrophages is mediated by sialic acid residues. Cellular Microbiology. 6:435-445.

Vargas-Montero, M. y E. Freer. 2004. Presencia de los dinoflagelados Ceratium dens, C. fusus y C. furca (Gonyaulacales:Cetariaceae) en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Rev. Biol. Tropical. 52:115-120.

Vargas-Montero, M. y E. Freer. 2004. Proliferaciones Algales Nocivas de Cianobacterias (Oscillatoriaceae) y Dinoflagelados (Gymnodiniaceae) en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 52:121-125.

Vargas-Montero, M. y E. Freer. 2004. Proliferaciones algales de la diatomea toxigénica Pseudo-Nitzschia (Bacillariophyceae) en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 52:127-132.

Vargas-Montero, M., E. Freer, R. Jiménez-Montealegre y J.C. Guzmán. 2004. Extensive blooms due to Cochlodinium polykrikoides: New to Costa Rica. Harmful Algae News No. 26. An IOC Newsletter on toxic algae and algal blooms, UNESCO p.7.

Vargas-Montero, M., E. Freer, R. Jiménez-Montealegre y J.C. Guzmán. 2006. Occurrence and predominance os Cochodinium polykrikoides: a fish kill organismn in Costa Rica. African Journal of Marine Sciences. 28:215-217.

Safaeian, M., R. Herrero, A. Hildesheim, W. Quint, E. Freer, L.J. Van Doorn, C. Porras, S. Silva, P. González, M.C. Bratti, A.C. Rodríguez y P. Castle for the Costa Rican Vaccine Trial Group.  2007.  Comparison of the SPF10/LiPA System to the HC2 Assay for Detection of Carcinogenic HPV Genotypes among 5683 Young Women in Guanacaste, Costa Rica. Journal of Clinical Microbiolpgy. 45:1447-54.

Quint, K., C. Porras, M. Safaeian, P. González, A. Hildesheim, W.  Quint, L.J. Van Doorn, S. Silva, W. Melchers, M. Schiffman, A.C. Rodríguez, S. Wacholder, E. Freer, B. Cortes and R. Herrero for the Costa Rican Vaccine Trial Group.  2007.   Evaluation of a Novel PCR-Based Assay for the Detection and Identification of Chlamydia trachomatis Serovars in Cervical Specimens. Journal of Clinical Microbiology. 45:3986-3991

Castle P.E., C. Porras, W.G. Quint, A.C. Rodriguez, M. Schiffman, P.E. Gravitt, P. González, H.A. Katki, S. Silva, E. Freer, L.J. Van Doorn, S. Jiménez, R. Herrero and A. Hildesheim for the CVT Group. 2008. Comparison of two PCR-based human papillomavirus genotyping methods.  Journal of Clinical Microbiology. 46:3437-3445.

Herrero R., A. Hildesheim, A.C. Rodríguez, S. Wacholder, C. Bratti, D. Solomon, P. González, C. Porras, S. Jiménez, D. Guillen, J. Morales, M. Alfaro, J. Cyr, K. Morrisey, Y. Estrada, B. Cortés, L.A. Morera, E. Freer, J. Schussler, J. Schiller, D. Lowy and M. Schiffman for the Costa Rica Vaccine Trial (CRVT) Group.  2008. Rationale and design of a community-based double-blind randomized clinical trial of an HPV 16 and 18 vaccine in Guanacaste, Costa Rica. Vaccine. 26:4795-4808.
Porras C., M. Safaeian, P. González, A. Hildesheim, S. Silva, M. Schiffman, A.C. Rodríguez, S. Wacholder, E. Freer, K. Quint, C. Bratti, A. Espinoza, B. Cortes, R. Herrero R for the Costa Rica HPV Vaccine Trial (CVT) Group. 2008. Epidemiology of genital Chlamydia trachomatis infection among young women in Costa Rica. Sexually Transmitted Disseases. 35:461-468.
Vargas Montero M.; E. Freer Bustamante. J.C. Guzmán y J.C.Vargas J.C. 2008. Floraciones de dinoflagelados nocivos en la costa Pacífica de Costa Rica. Hidrobiológica. 18:15-23.
Xicohtencatl-Cortés, J., E. Sánchez Chacón, Z. Saldaña, Z., E. Freer, E. and J.A. Girón.  2009.  Interaction of Escherichia coli O157:H7 with Leafy Green Produce. Journal of Food Protection 72:1531-1537.